¿Qué
impacto tiene el equipo de trabajo en la productividad de su empresa?
Por Silvia Stamato
Desarrollo
de Equipos
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Efectivamente la buena o mala gestión de personas impacta
directamente en los resultados. Porque afecta a la rotación del personal, el
ausentismo, las enfermedades laborales, la productividad, la satisfacción del
empleado y del cliente, todos factores que producen resultados.
La pregunta que corresponde hacer es entonces, ¿son las
personas un centro de costo o de beneficio? Considerar a las personas como
fuente de beneficios es bastante más que dar “una capacitación para equipos”. Requiere
diseñar procesos eficaces que orienten la práctica diaria, integrados con la
estrategia de la compañía y sistemas de medición que cuantifiquen y confirmen
la creación de valor para la empresa.
El impacto de la gestión de equipos de personas,
apoyándolos para que rindan al máximo de su potencial ha sido medido luego de
varias décadas de investigación en España. Según la misma, un equipo de
técnicos y profesionales formados y gestionados para el alto desempeño es un
65% más productivo que otro no estimulado en este sentido. Si hablamos de los
niveles directivos, la diferencia trepa a más del 90%. Asegura el consultor
español Pablo Fernández Ortega, que para una empresa de 100 empleados, es posible
aumentar la rentabilidad en al menos 949.500 euros anuales con una formación en
este sentido. Es decir que invertir en
las personas es altamente rentable.
Por otra parte, un grupo de empresas de diversas
industrias, en Colombia, participaron de un estudio para mejorar la eficiencia
de los equipos de trabajo, realizado por
la Universidad ICESI, consiguiendo mejoras en los resultados de hasta el
60%. Los datos obtenidos arrojaron
reducción de hasta el 40% en retrabajos, de hasta el 60% en desperdicio de
materiales, aumento de más del 40% en la velocidad de operación. Estos
resultados fueron acompañados de mejoras en el clima laboral y en la motivación
de las personas. Estos últimos fueron resaltados como los más importantes por
los directivos de las empresas involucradas ya que influyeron directamente
sobre el ausentismo, las enfermedades laborales y la rotación del personal.
Además, trabajar en equipo aportó sinergia a las
empresas, el desempeño grupal dio mayores resultados que la suma de los
desempeños individuales. Los equipos generan mayor compromiso en los empleados,
liberando tiempo de los jefes para las decisiones estratégicas, aumentando la
comunicación entre niveles horizontales y verticales, brindando aprendizaje en
la organización y aumentando la creatividad.
No es suficiente seleccionar a los mejores para acelerar
la efectividad en el trabajo y aumentar la productividad. Es necesario que
estas personas conformen un equipo de individuos flexibles y adaptables para
manejarse en grupo respetando los valores de la compañía. Solo personas
fuertemente entrenadas en este sentido pueden hacer sinergia y transformar el
grupo en un equipo de alto potencial.
Un equipo es más que un grupo de personas tratando de
hacer un trabajo juntas o de resolver un problema. Un verdadero equipo se
sustenta por el compromiso de sus miembros, el estímulo del liderazgo y la
automotivación. Las metas se establecen desde un liderazgo compartido. Las
personas establecen metas que las obligan a combinar destrezas individuales
dando lo mejor de cada uno.
Pero para que se realice el potencial de un equipo son
fundamentales tres cosas:
. Aprender a utilizar métodos para manejar tensiones y
conflictos en forma constructiva.
. Desarrollar nuevas competencias: ir hacia la visión
compartida, comunicar con franqueza lo bueno y lo malo, aprender a desarrollar
estrategias, conducir los procesos hacia el compromiso de todos. Además, los
miembros de un equipo de trabajo necesitan estas competencias: Empatía, lealtad, autoconfianza, autoconocimiento, responsabilidad, autodeterminación, optimismo, iniciativa, tenacidad, superación personal y capacidad de autoevaluación.
. Implementar políticas claras y adecuar el sistema de
contratación, evaluación de desempeño, beneficios y compensaciones, promociones
y desarrollo de carrera.
Las competencias para adquirir sinergia de equipo pueden
adquirirse a través de la formación.
El ingeniero estadounidense, Peter Senge, en su libro La quinta disciplina, habla de la
necesidad del aprendizaje de los equipos: “…la unidad fundamental de
aprendizaje de las organizaciones modernas son los equipos y no las personas…
el aprendizaje en equipo se inicia en el diálogo, es decir la capacidad de los
miembros de un equipo de entrar a pensar juntos auténticamente. Para los
griegos, diálogos era el libre flujo
de significados por medio de un grupo, lo cual permitía descubrir información
que no estaba al alcance individualmente”.
Es decir, que el aprendizaje de competencias de equipo,
supera en efectividad al aporte individual.
Pero también, es muy importante desarrollar un equipo
efectivo focalizado hacia un objetivo
específico de acuerdo con la estrategia empresarial, adecuando la gestión
humana en la empresa. De lo contrario, fracasan seminarios, encuentros y
actividades y capacitaciones realizadas para tal fin.
Para que sus esfuerzos en lograr un equipo efectivo
tengan buen resultado tiene que prestar atención a los siguientes 8 tips:
1.
Objetivos claros para el
equipo orientados a resultados concretos ¿Está claro lo que usted
espera del equipo? Es necesario comunicar
lo que se espera que haga la gente en el equipo y qué mejoras resultarán de
esto. Por ejemplo, resolver un retraso en la producción para anticipar los
plazos de entrega al cliente en x días. El equipo reunido con este fin debe
recibir los recursos necesarios para trabajar, información, tiempo, prioridad,
atención e interés por parte de los superiores
2.
Vertebrar el rol del
equipo con la estrategia de la compañía ¿Sabe la gente para qué
participa de un equipo? ¿Puede la gente definir el rol del equipo y más aún su
contribución al mismo en función de los fines a alcanzar? Las personas deben
comprender de qué modo la estrategia de utilizar equipos ayudará a la empresa a
alcanzar sus objetivos.
3.
Motivación. ¿La gente está motivada
para participar en este equipo, asumir
el desafío?, ¿siente que su misión es importante, su servicio valioso? ¿Qué
reconocimiento pueden esperar por su participación?
4.
Competitividad. Los miembros del equipo
deberán tener las competencias adecuadas.
Por ejemplo para investigar la conveniencia de una innovación tecnológica.
5.
Evaluación de desempeño
orientada a la estrategia. El equipo tiene que diseñar su propia área de competencia
y responsabilidad, sus propias metas en función de las de la empresa. Debe
diseñar sus procesos, las actividades necesarias y establecer la forma de
evaluar su propio desempeño. Apoyado por el líder o coordinador de equipo
6. Empoderamiento del equipo. Implica identificarse con
el equipo, comprender los lazos que unen al mismo, aprender a buscar soluciones
juntos, trabajar para solucionar las limitaciones comunes, tener la capacidad
para implementar un plan de trabajo y autosustentarse.
7. Colaboración que comprende el trabajo interpersonal, comprensión de
los roles de cada uno, capacidad de resolver conflictos, obtener consenso en
una decisión.
8.
Coordinar la tarea del grupo con las
de los distintos departamentos de la empresa, diseñar cada proceso, comprender
el concepto de cliente interno, nuevo proceso, proveedores y clientes de un
proceso.
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