jueves, 14 de noviembre de 2013

Lobos con piel de corderos 1. Cómo detectar a un acosador en la empresa

Lobos con piel de corderos 1. Cómo detectar a un acosador en la empresa 

*Por Silvia Stamato

Muchas veces me consultan sobre cómo detectar a un posible acosador en la empresa.

El acosador puede ser un jefe o un colega o compañero de trabajo.  Se manifiestan como lobos disimulados con piel de cordero. Disimulan y aparentan bondad, ocultan lo que son. Adoptan la apariencia de lo que el otro quiere ver. Algunos tips para detectarlos:

- Son seductores. Dan mucha información sobre sí mismos, pero ésta es superficial, las historias que cuentan los dejan bien parados . Tienen mucha inventiva en sus relatos. Son locuaces y se expresan con encanto. Esto tiene como objetivo "encantar" a las víctimas para que den información sobre sí mismas, sus familias, su verdadera realidad. Si se busca ahondar en la conversación se encuentra que son:
- Insinceros, narcisistas y egocéntricos: Dan sensación de omnipresencia, en que todo les está permitido.
- Son arrogantes, dominantes y demasiado seguros de sí.
- Mantienen con los demás lazos solamente de interés. Es parte del proceso de seducción en que parece compartir objetivos e intereses con la víctima, pero es para dominarla
-Falta absoluta de empatía: Falta de remordimiento. Encuentran excusas para explicar sus maldades derivando su responsabilidad en otras personas
- Emociones superficiales que junto con la falta de empatía dan lugar a un total desapego (sensación de que no quieren a nadie) y pone a prueba la inteligencia emocional de los demás.
- Violencia: Puede ser física. sexual o psicológica, puede ser con mentiras e insinceridad, o mediante manipulaciones para que los hechos se vean como borrosos o equívocos, transfiriendo la culpa al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario