domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Ley anti - bullying?

¿Ley anti - bullying?
 *Por Silvia Stamato
En varios medios del día viernes pasado apareció la noticia, que reproducimos en facebook que la “ley nacional antibullying” tenía media sanción en diputados.
Sin embargo  el proyecto aprobado en la Cámara baja, no es tal. Se trata de un proyecto impulsado por el Frente para la Victoria, que firman la diputadas Ana Brawer y Adriana Puiggros entre otros.

En primer lugar, no se llama ley anti- Bullying, sino Ley de “Conflictividad Social en la Escuela. Régimen para su atención integral” y se apoya en la Ley Nacional de Educación vigente. Aquí nos encontramos con la primera diferencia, ya que no se trata solamente de palabras. Acoso u hostigamiento escolar o Bullying es violencia en la escuela. No se trata de conflictos sociales, sino de relaciones asimétricas (Iñaki Piñuel y Marie France Hirigoyen).

En segundo lugar, el proyecto cree necesario “contextualizar las agresiones, en las circunstancias en que acontecen, según las perspectivas de los actores, antecedentes previos, etc”. Nos preguntamos: ¿Qué ocurriría si el incidente comienza con ataques verbales o burlas en la escuela y termina con un desenlace grave en la calle? ¿Podrán las autoridades desentenderse porque no ocurrió en escuela, o está fuera del contexto escolar? ¿Qué tiene que ver “la perspectiva de los actores”? Si el actor comete un acto de agresión a un compañero, que para él es normal, en su contexto social: ¿No es responsable?

En tercer lugar, no considera la existencia de individuos patológicos o psicópatas sino que el origen de la violencia estaría en los modos sociales de vincularse. No admite que algunos niños o jóvenes pueden tener un comportamiento saludable y otros lo contrario.

En cuarto lugar  sostiene que las sociedades con mayor índice de violencia son las más polarizadas con mayor brecha económica entre los que más y menos tienen.

Considerando nuestro 3° y 4° puntos, no se toman en cuenta los fundamentos de referentes internacionales, falta de límites y crisis de autoridad (Iñaki Piñuel), crisis de valores (Marie France Hirigoyen) y crisis de la familia (Alejandro Castro Santander)

Además, entre los fundamentos de la ley, se sostiene que hay rasgos de época que influyen en la subjetividad de los actores, y entre ellos se hace referencia a  las políticas neoliberales de los 90. Y esto raya lo absurdo: ¡Pasaron ya 20 años! Es decir que los niños y adolescentes que hoy van a la escuela no habían nacido o eran muy pequeños.

Por otra parte propone la implementación de asambleas, centros de estudiantes y consejos de convivencia que ya existen en las escuelas públicas y basa el aprendizaje de la convivencia en la escuela fundamentalmente en aprender a votar: "ciudadanos responsables, ejercicio de la democracia"



Buenos Aires, 15 de setiembre de 2013

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