¿Ley anti - bullying?
*Por Silvia Stamato
En varios medios del día viernes
pasado apareció la noticia, que reproducimos en facebook que la “ley nacional antibullying”
tenía media sanción en diputados.
Sin embargo el proyecto aprobado en la Cámara baja, no es
tal. Se trata de un proyecto impulsado por el Frente para la Victoria, que
firman la diputadas Ana Brawer y Adriana Puiggros entre otros.
En primer lugar, no se llama ley
anti- Bullying, sino Ley de “Conflictividad Social en la Escuela. Régimen para
su atención integral” y se apoya en la Ley Nacional de Educación vigente. Aquí
nos encontramos con la primera diferencia, ya que no se trata solamente de
palabras. Acoso u hostigamiento escolar o Bullying es violencia en la escuela.
No se trata de conflictos sociales, sino de relaciones asimétricas (Iñaki
Piñuel y Marie France Hirigoyen).
En segundo lugar, el proyecto cree
necesario “contextualizar las agresiones, en las circunstancias en que
acontecen, según las perspectivas de los actores, antecedentes previos, etc”.
Nos preguntamos: ¿Qué ocurriría si el incidente comienza con ataques verbales o
burlas en la escuela y termina con un desenlace grave en la calle? ¿Podrán las
autoridades desentenderse porque no ocurrió en escuela, o está fuera del
contexto escolar? ¿Qué tiene que ver “la perspectiva de los actores”? Si el
actor comete un acto de agresión a un compañero, que para él es normal, en su
contexto social: ¿No es responsable?
En tercer lugar, no considera la
existencia de individuos patológicos o psicópatas sino que el origen de la
violencia estaría en los modos sociales de vincularse. No
admite que algunos niños o jóvenes pueden tener un comportamiento saludable y
otros lo contrario.
En cuarto lugar sostiene que las sociedades con mayor índice
de violencia son las más polarizadas con mayor brecha económica entre los que
más y menos tienen.
Considerando nuestro 3° y 4° puntos, no
se toman en cuenta los fundamentos de referentes internacionales, falta de
límites y crisis de autoridad (Iñaki Piñuel), crisis de valores (Marie France
Hirigoyen) y crisis de la familia (Alejandro Castro Santander)
Además, entre los fundamentos de la
ley, se sostiene que hay rasgos de época que influyen en la subjetividad de los
actores, y entre ellos se hace referencia a las políticas neoliberales de los 90. Y esto raya lo absurdo: ¡Pasaron ya 20 años! Es decir que los niños y
adolescentes que hoy van a la escuela no habían nacido o eran muy pequeños.
Por otra parte propone la implementación
de asambleas, centros de estudiantes y consejos de convivencia que ya existen
en las escuelas públicas y basa el aprendizaje de la
convivencia en la escuela fundamentalmente en aprender a votar: "ciudadanos
responsables, ejercicio de la democracia"
Buenos Aires, 15 de setiembre de 2013
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